
Justo a tiempo (JIT)
Justo a tiempo se origino en Japón en la empresa Toyota en la década de 1950, el objetivo era reducir o en su caso eliminar los elementos en el área de producción innecesarios o que no aportaban nada, esto incluía procesos, material, espacio y otros elementos.
Taiichi Ohno creador del Justo a tiempo
Con esto se permite optimizar procesos y acelerarlos mejorando el desempeño, logrando ahorros y un mejor ROI. El justo a tiempo se enfoca en las actividades que no generan valor como:
- -Sobreproducción
- -Almacenaje
- -Operaciones sin valor
- -Desplazamiento
- -Inventario
- -Averías
Algunas de las características principales del justo a tiempo son la flexibilidad de embarque y recepción de lotes pequeños, la logística toma una gran importancia al coordinar la integración con proveedores y clientes compartiendo información clara y robusta.
Es recomendable evaluar a los proveedores logísticos en características cómo:
- -Fiabilidad
- -Integración
- -Capacidad de respuesta
- -Cercanía geográfica
- -Cero defectos
- -Cero averías
- -Cero Stocks
- -Cero plazos
- -Cero papel